Agustina Rodriguez es una empresaria, creativa, luchadora de un taller de Cantería artesano, que trabaja la piedra como ya casi nadie lo hace. Hace años tuvo una gran ocurrencia que cautiva a todas las personas que la conocen. Su nombre, Protesalpic. Un protector de frentes de cocina que evita muchos quebraderos de cabeza entre aquellas personas que quieren mantener intacta su cocina frente a la suciedad.
¿Cómo surgió la idea?
Soy una persona inquieta y todos los días veo necesidades que se pueden hacer para mejorar la calidad de la vida de todos . En casa me ponía unos cartones para cocinar porque se me manchaba el frente de la cocina porque tenia un material con mucho brillo. A mi me resultaba cómodo acabar de cocinar y recoger el cartón, con lo que entre el poco trabajo de cantería y las inquietudes, siempre animada por mi marido y los míos, nos metimos en este proyecto que de tener la idea hasta generarla es realmente difícil .
¿Cual ha sido vuestra evolución con Protesalpic?
Primero fue patentar el producto, tarea ardua donde las haya, posteriormente con esa patente, o la puedes guardas en un cajón o decides fabricar el producto, que ese fue nuestro caso.
Háblanos un poco de tu producto. ¿Qué hace Protesalpic?
Os presentamos la forma de cocinar sin miedo a ensuciar vuestros azulejos y juntas, es decir, la idea es cocinar protegiendo la pared de la suciedad y las salpicaduras. Está específicamente diseñado para una fácil colocación bajo la campana extractora con un sencillo sistema de imanes, sin necesidad de taladrar ni estropear la pared o el frente de cocina.
El producto está disponible en tres tonalidades, blanco, negro y aluminio, y poseemos rollos recargables de papel.
¿Cuál es el problema que resuelve y cómo lo soluciona?
El principal beneficio que presenta Protesalpic es el ahorro de tiempo a la hora de limpiar ya que con el mismo, evitarás ensuciar el frente de tu cocina. Este lo soluciona como comentaba anteriormente mediante la fácil colocación bajo la campana extractora con un sencillo sistema de imanes, permitiéndonos volver a guardarlo una vez utilizado o cortarlo fácilmente si ha absorbido demasiada suciedad.. Su funcionamiento simula al de un estor, por lo que su sistema de repuesto es muy sencillo.
¿Cómo se resuelve ese problema sin tu producto?
Tu cocinas, tu manchas y, tu limpias y recoges.
¿Quiénes son vuestros principales competidores?
No tenemos competidores directos como tal ya que no ha sido fabricado anteriormente, pero si existen productos sustitutivos como superficies fijas, pero el inconveniente de estas es que después de cocinar, las tienes que limpiar. Nosotros queríamos evitar eso, y lo hemos conseguido.
¿Quiénes son vuestros clientes actuales y cuál/es es/son el/los canal/es de venta?
Lo pueden adquirir desde tiendas de cocinas, las cuales los distribuyan, hasta propios particulares. Abarcamos un gran rango de públicos, en definitiva, todo aquel que quiera ahorrar tiempo en limpiar su cocina.
¿Quién está comprando actualmente tu producto o servicio?¿Cuál es su precio ?
El precio final en el mercado es de 49€ (IVA incluido).
¿Os habéis planteado el hecho de conseguir algún socio/distribuidor de vuestro producto?
Estamos en ello, abiertos a cualquier tipo de negociación/conversación con aquellos negocios que quieran vender nuestro producto. Nosotros encantados, ya que Protesalpic necesita publicidad, estar presente en el mayor número de establecimientos posibles ya que es un producto nuevo en el mercado y necesita de este tipo de acciones para aumentar el reconocimiento de marca y del propio producto.
¿Estáis presentes en Redes Sociales? ¿Cómo os están afectando a vuestras ventas?
Como Redes Sociales, estamos disponible en Facebook e Instagram. También en grandes E- Commerce como son los mundialmente conocidos Amazon y eBay. Cuesta más de lo que parece vender un producto nuevo, pero estamos trabajando para dar a conocer el producto con diferentes acciones e iniciativas en Social Media.
¿Quiénes son los fundadores de este novedosos producto?
Como he comentado anteriormente, fuimos mi marido y yo los que pensamos esta solución para evitar limpiar la cocina y nosotros mismos, dimos el primer paso para patentar y desarrollar el producto. Como todo en la vida es aprendizaje, he de reconocer que Protesalpic me ha enseñado mucho , tanto del mundo de la industria como del Marketing, ya que me considero una analfabeta del mundo de las tecnologías. Veo la necesidad de ponerse las pilas si quieres promocionar algo hoy en día con la gran cantidad de medios que existen y empresas presentes en el mercado.
¿Cuáles son los acontecimientos más importantes conseguidos hasta la fecha?
El proceso de fabricar y patentar el producto fue muy duro. Es algo de lo que estamos muy orgullosos y para nosotros, es lo más importante logrado hasta la fecha. Ahora toca remar y pelear para dar a conocer el producto y aumentar la notoriedad de marca.
¿Qué ideas tenéis de aquí a un corto o medio plazo?
Todo es incertidumbre. No sé realmente que sucederá con Protesalpic, pero me gratifica mucho cuando me dan las gracias por el producto, a esas personas que les encanta, que me han llamado para conocerme. En definitiva, un autentico subidón de autoestima y que ayuda a seguir peleando por Protesalpic.
¿Os habéis planteado exportar Protesalpic a mercados internacionales?
A día de hoy no, en el mundo empresarial hay que ser realista y tener los pies en el suelo. Hemos tenido días muy duros en todo este proceso, y de momento, la intención es asentarnos en el mercado español para posteriormente tener la posibilidad de exportar. Sería algo que nos reconfortaría muchisimo y con lo que soñamos.
¿Alguna sugerencia más? Estamos dispuestos a contestaros todas y cada una de las dudas que tengáis. Animaros!